Moyobamba, martes 21 de octubre del 2014
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EN SAN MARTÍN RENDIMIENTO ESCOLAR TUVO INCREMENTO EN MATEMÁTICA


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El Ministerio de Educación anunció los resultados de la Evaluación Censal de Estudiantes ECE 2011, que midió niveles de aprendizaje en Comprensión lectora y Matemática en estudiantes de segundo de primaria de escuelas estatales y no estatales de todo el país.

Los resultados para la región San Martín muestran que el 17,1% y el 7,5% de los estudiantes alcanzaron los aprendizajes esperados en Compresión lectora y Matemática, respectivamente. En comparación con los resultados de la ECE 2010, San Martín muestra un ligero incremento de 1,3 puntos en el porcentaje de estudiantes que alcanzaron los aprendizajes esperados (Nivel 2) en Matemática, mientras que en Comprensión lectora no hay cambios significativos.

La Evaluación Censal de Estudiantes (ECE) consiste en la aplicación de pruebas estandarizadas y presenta sus resultados de acuerdo a niveles de logro. En el Nivel 2 se ubican los estudiantes que lograron los aprendizajes esperados para el grado, en el Nivel 1 están quienes no alcanzaron los aprendizajes esperados y solamente responden las preguntas más fáciles de las pruebas, mientras que debajo del Nivel 1 están aquellos estudiantes con dificultades incluso para responder las preguntas más fáciles.

En San Martín, el 64,4% de los estudiantes se ubican Debajo del Nivel 1 en Matemática, mientras que en Comprensión lectora el 35,7% se encuentra en este nivel.

Brechas de desigualdad
Los resultados para San Martín también muestran que en Comprensión lectora las escuelas privadas presentan un mayor porcentaje de estudiantes en el nivel esperado de logro en comparación con las escuelas estatales (45,5% frente a 16,0%). Sin embargo, en Matemática la diferencia es menor (8,6% para las privadas frente a un 7,5% de las escuelas estatales).
Por otro lado, los estudiantes urbanos están en mayor ventaja frente a los del ámbito rural. Solo el 4,3% de los estudiantes rurales alcanzaron los aprendizajes esperados en Comprensión lectora y solo el 2,5% lo hizo en Matemática.

Informes para padres de familia
El Ministerio de Educación ha emitido informes dirigidos a los padres de familia de cada estudiante evaluado. Estos informes contienen recomendaciones prácticas para mejorar el aprendizaje de los niños en casa. Es obligación de los directores y docentes de las escuelas realizar la entrega oportuna de dichos informes.

Asimismo, el Ministerio de Educación lanzará en los próximos días una campaña de movilización nacional para convocar y fortalecer los compromisos de maestros, directores, padres de familia, autoridades, líderes de opinión y la ciudadanía para apoyar la mejora de los aprendizajes nuestros estudiantes, pues todos y cada uno de ellos está en capacidad de hacerlo y ninguno puede quedarse atrás.

Moyobamba, 02 de mayo de 2012


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