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Notas de Prensa

EVALUACIÓN DE DESEMPEÑO DOCENTE ES FORMATIVO, INTEGRAL Y NO PUNITIVO
Publicado por: FANY JHOSEP GUIVIN MORI
Fecha publicación : 01-09-2017
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Con la finalidad de conocer a detalle sobre la evaluación docente, desde el gobierno regional de San Martín se promueve espacios de diálogo con la vocera del Ministerio de Educación, Nora Delgado, quien llegó ayer a la región, para informar referente a la evaluación de desempeño docente, haciendo énfasis que dicha evaluación es formativo, integral y no punitivo como se está interpretando.

No existe motivo para sentir temor a la evaluación, ya que se trata de observaciones en aula, es decir, lo que los docentes hacen todos los días frente a sus alumnos, sostuvo la funcionaria.

El MINEDU estará acompañando al docente en todo el proceso de evaluación. Por ello ningún docente rendirá la evaluación sin conocer antes los instrumentos, criterios y metodología de la evaluación. Para ello, se les entregará materiales que servirá de apoyo en sus capacitaciones. Además, tendrán 2 capacitaciones adicionales en caso se obtenga bajo desempeño.

Este año rendirán la prueba más de 5600 docentes de educación inicial. De los cuales alrededor de un 65% han recibido capacitaciones sobre la evaluación, los instrumentos y rúbricas.

La evaluación de desempeño es un pilar de la reforma educativa que permitirá consolidar una carrera meritocrática para todos nuestros maestros. Es imposible dejar sin efecto la ley de reforma magisterial, estamos encaminados a mejorar las capacidades de los docentes del país.

Durante la conferencia de prensa realizada en la sede de la Dirección Regional de Educación de San Martín, la funcionaria del Ministerio de Educación, Nora Delgado, explico sobre las Rúbricas de la Evaluación de Desempeño Docente.

Rúbrica 1: Involucra activamente a los estudiantes en el proceso de aprendizaje
• Busca evaluar en qué medida el docente involucra a los estudiantes en las actividades de aprendizaje y si les ayuda a comprender el sentido, la importancia o utilidad de lo que están haciendo y aprendiendo en el aula.
Rúbrica 2: Maximiza el tiempo dedicado al aprendizaje
• Busca identificar en qué medida el docente usa el tiempo de clase de manera efectiva, logrando que durante toda o casi toda la sesión observada los estudiantes, en su mayoría, estén ocupados en actividades de aprendizaje.
Rúbrica 3: Promueve el razonamiento, la creatividad y el pensamiento crítico
• Busca identificar en qué medida el docente promueve de manera efectiva el desarrollo de habilidades de pensamiento de orden superior tales como el razonamiento, la creatividad o el pensamiento crítico.
Rúbrica 4: Evalúa el progreso de los aprendizajes para retroalimentar a los estudiantes y adecuar su enseñanza
• Busca identificar en qué medida el profesor monitorea el progreso de sus estudiantes para darles retroalimentación de buena calidad y adecuar su enseñanza.
Rúbrica 5: “Propicia un ambiente de respeto y proximidad”
• Busca identificar en qué medida el docente se comunica de manera respetuosa con los estudiantes y les trasmite calidez o cordialidad dentro del aula. Además, esta rúbrica valora si el docente está atento y es sensible a las necesidades afectivas o físicas de sus estudiantes, respondiendo a ellas con comprensión y empatía.
Rúbrica 6: Regula positivamente el comportamiento de los estudiantes
• La rúbrica que presentaremos en esta ocasión evalúa cómo el docente gestiona el comportamiento de los estudiantes para una buena convivencia en el aula.
Moyobamba, viernes 01 de setiembre de 2017
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