El distrito de Nueva Cajamarca, en la provincia de Rioja, contará pronto con su vía de Evitamiento que ayudará a aliviar el tráfico en la carretera Fernando Belaunde Terry, tramo que cruza la ciudad, gracias a la puesta en funcionamiento del nuevo puente sobre el rio Yuracyacu, y con la rehabilitación de la carretera empalme San Fernando, cuyos trabajos están en un importante avance.
Para crear la vía de Evitamiento en el distrito, era necesario la construcción de un puente que cruzara el río Yuracyacu, y formara un anillo vial en la otra margen, motivo por el cual el Gobierno Regional de San Martín a través del Proyecto Especial Alto Mayo (PEAM), ejecutó dicha obra, por un monto que supera los 8 millones de soles.
El puente, por el que cruzará sobre todo el transporte de carga pesada, tiene una longitud de 47 metros, y ancho de plataforma de 8.40 metros, dos accesos asfaltados de 350 metros y 650 metros; asimismo se han construido defensas ribereñas en ambas márgenes río, aguas arriba y aguas abajo. También se realizó la intervención del componente ambiental. Se prevé que esta obra vial se pondrá al servicio de toda la población para el próximo mes.
Cabe mencionar que con la obra culminada, la Municipalidad Distrital de Nueva Cajamarca, tenía que aperturar los accesos para completar la vía de Evitamiento, con la rehabilitación de la carretera en los barrios Las Malvinas y Monterrey para posteriormente empalmar con el eje de la avenida Alto Mayo y finalizando su recorrido en el cruce con la avenida San Fernando.
En ese sentido y con el fin de acelerar la ejecución de este proyecto vial, el PEAM y la MDNC suscribieron un convenio interinstitucional, para aunar esfuerzos en la rehabilitación de la carretera Puente Nuevo Cajamarca-empalme carretera San Fernando. Según el convenio, suscrito el pasado 03 de agosto, el PEAM entregaría material de construcción, combustible y una maquinaria, por su parte, la comuna nuevocajamarquina, aportaría también con maquinaria pesada, equipos, materiales, mano de obra y profesionales.
Por lo pronto la obra de rehabilitación de la carretera está en un avance físico del 75 %; tendrá una longitud cerca de un kilómetro. De esta manera la vía de Evitamiento será una realidad y aportará en el desarrollo de este importante distrito riojano.
Síguenos AL INSTANTE en Facebook: Gobierno Regional San Martin y Twitter como: regionsanmartin!