Ocho gobernadores regionales agrupados en la Mancomunidad Macro Región Nor Oriente del Perú se reunieron en Chiclayo para participar en la sesión ordinaria del comité ejecutivo, siendo el gobernador de Lambayeque, Anselmo Lozano, el anfitrión de esta segunda cita que congregó a los mandatarios del norte y oriente del país.
El gobernador regional de Tumbes, Wilmer Florentino Dios Benites, presidente del Comité Ejecutivo para el período 2019, adelantó que se puso a consideración la aprobación del reglamento interno, situación actual de mancomunidad y se designó a Yehude Simon como gerente general.
Asimismo, se dio a conocer el informe de actividades 2019, el plan operativo institucional, la proyección de acuerdos en los consejos regionales y el presupuesto hacia el 2020. Además, el dominio fiscal, otras sedes, recursos humanos, entre otros puntos de agenda.
La mancomunidad está formada por los gobiernos de Tumbes, Piura, Lambayeque, La Libertad, Cajamarca, Amazonas, San Martín y Loreto. Es una entidad pública con la condición de pliego presupuestal, resultado del acuerdo de dos o más gobiernos regionales que se unen para la prestación conjunta de servicios públicos, cofinanciamiento o inversión en la ejecución de obras. Tiene como fin promover la integración, el desarrollo regional y la participación de la sociedad.