La vicegobernadora regional Nohemí Aguilar Puerta, en reunión sostenida con el padre Adrián Ochoa Mendoza fundador del Centro de Reposo “Monseñor Martín Fulgencio Elorza Legaristi” ubicado en el distrito de Yorongos de la provincia de Rioja, manifestó que existe la voluntad política del Gobierno Regional de San Martín (Goresam) de brindar ayuda a esta institución sin fines de lucro, que desde hace 18 años acoge a ancianos en abandono total, indigentes y personas con cáncer en fase terminal.
De este modo, se está disponiendo la contratación de dos técnicos en enfermería, para que presten servicios en este centro asistencial, en mérito al convenio con la Oficina de Gestión de Servicios de Salud-OGESS Alto Mayo. “Este Centro de Reposo del Adulto Mayor actualmente alberga a 21 personas mayores, 11 mujeres y 10 varones, en la mayoría de los casos con determinado grado de dependencia”, manifestó la vicegobernadora regional.
En la visita realizada al lugar, también participó Leslie Zevallos Quinteros, directora regional de Salud y Julio Alcántara Rengifo, director de la Unidad Ejecutora OGESS Alto Mayo, quienes manifestaron la necesidad de la contratación de técnicos enfermeros para brindar atención especial a los ancianos de dicho centro.
“Es importante indicar que toda persona en abandono tiene derecho al Seguro Integral de Salud -SIS que otorga el gobierno nacional, por lo que es necesario que los pacientes se aseguren, así como también tienen todo el derecho a la vacuna contra la COVID 19”, refirió, Zevallos Quinteros.
La titular del sector Salud señaló que a más tardar en un par de semanas se estará suscribiendo un convenio entre el Goresam y el centro de asistencia con la finalidad de establecer los términos y condiciones de cooperación interinstitucional, así como los compromisos de las partes que se complementará con las visitas médicas.
Por su parte, el padre Adrián Ochoa Mendoza, agradeció el apoyo del gobernador regional, Pedro Bogarín Vargas, indicando que seguirá trabajando coordinadamente para el bien de las personas que alberga el centro. Asimismo, agradeció las donaciones de los amigos; sin embargo, expresó que la ayuda sigue siendo insuficiente, por tal motivo invocó a las instituciones públicas para que brinden su apoyo a esta causa.
Cabe resaltar que el Centro de Reposo “Monseñor Martín Fulgencio Elorza Legaristi”, cuenta con tres pabellones que incluyen las habitaciones, ambientes para la administración, tópico, farmacia y otros.