Esta página posee interpretación en lengua de señas Peruana, solo haga click sobre el icono de las manos y espere unos segundos

Notas de Prensa

Presentan código de conducta del Goresam
Publicado por: MARTIN GUSTAVO VARGAS BARRERA
Fecha publicación : 12-04-2019
Foto
El gobernador regional, Pedro Bogarín Vargas, resaltó la importante labor desarrollada por los trabajadores y funcionarios de la entidad, en la elaboración de un documento con reglas de conducta que deben ser consideradas en todo momento para evitar faltas y delitos en la institución en franca lucha contra la corrupción.

En ese sentido reconoció el apoyo de la Cooperación Suiza – SECO, con quienes desarrollaron actividades enmarcadas en la elaboración de este código de conducta que tiene como objetivo ser una herramienta que contenga conductas éticas. Además, generar medidas de reconocimiento y prevención ante una posible falta que conlleve a un proceso administrativo disciplinario.

Durante el acto protocolar, Bogarín Vargas, mostró a los presentes un método relacionado con el tema, como la creación del aplicativo “Alerta Ciudadana Goresam” que cualquier ciudadano lo puede bajar a su celular y desde ahí hacer su denuncia cuando detecte algún acto irregular por parte de un funcionario. Por ejemplo, si en horario de trabajo en vez de estar cumpliendo sus funciones se encuentra haciendo cosas ajenas. El novedoso aplicativo fue acogido por la Secretaría de Integridad Pública de la PCM y la Cooperación Suiza- SECO para implementarlo en otras regiones.

Respecto al código de conducta, el proceso comenzó el 20 de agosto de 2018 con un taller introductorio sobre código de conducta dirigido a los servidores públicos independientemente al régimen laboral al que pertenecían. Este código de conducta es una herramienta para denunciar conductas inadecuadas o actos de corrupción. Asimismo, se reconocen como principales valores los siguientes: Respeto, Responsabilidad, Compromiso, Probidad.

El documento fue elaborado de forma paritaria (igual número de mujeres y varones trabajadores de la entidad) de cada dependencia de la sede central y direcciones regionales contando con un total de 160 participantes. Durante las sesiones de recopilación de información no se contó con la presencia de funcionarios y directivos, ellos participaron en la validación y aprobación del código de conducta, sin filtrar ninguna información.

La recopilación de información se desarrolló mediante grupos de trabajo y el proceso durante las sesiones constó de lo siguiente: reconocer conductas no éticas e inadecuadas dentro de la entidad, reconocer valores y/o principios que se deben rescatar y reconocer conductas éticas que podrían confrontar a las conductas no éticas.

TAMBIEN TE PUEDE INTERESAR