Esta página posee interpretación en lengua de señas Peruana, solo haga click sobre el icono de las manos y espere unos segundos

Notas de Prensa

PROYECTO SISA-GERA IMPULSA LA CONECTIVIDAD Y RESTAURACIÓN DEL PAISAJE FORESTAL
Publicado por: MARTIN GUSTAVO VARGAS BARRERA
Fecha publicación : 10-12-2019
Foto
El Gobierno Regional de San Martín sigue impulsando los proyectos que buscan mejorar la calidad de vida de la población sanmartinense con actividades económicas sostenibles y que estén estrechamente ligadas a la preservación del medio ambiente.

En ese sentido, mediante la Autoridad Regional Ambiental (ARA) desarrolla el proyecto “Recuperación de los servicios ecosistémicos de regulación hídrica y control de la erosión de los suelos en las subcuencas altas de la Zocre Sisa y Gera”.

Fortaleciendo el rol de los bosques e integrando soluciones basadas en la naturaleza, el Proyecto Sisa-Gera viene avanzando con la implementación de estrategias y técnicas de restauración de ecosistemas forestales. Así, mediante la restauración de áreas degradadas se espera conservar áreas prioritarias de biodiversidad y proporcionar servicios hidrológicos para el bienestar humano, como la regulación de caudales para mitigar inundaciones, recarga de acuíferos durante la época seca, purificación del agua y control de la erosión.

El proyecto contribuye a mejorar la economía familiar y la seguridad alimentaria. Se explora el potencial de la agroforestería para rehabilitar la productividad del suelo, la sostenibilidad y la resiliencia del paisaje. El desarrollo de estos sistemas, mejorarán las características físico-químicas y biológicas del suelo, aumentando su fertilidad, controlando la erosión y mejorando la disponibilidad de agua. Además, estos sistemas agroforestales y las áreas de restauración permitirán la conectividad del paisaje, salvaguardando su funcionalidad.

Como es sabido, el futuro de las subcuencas Sisa y Gera depende de paisajes funcionales y sistemas socioeconómicos sostenibles y resilientes. En ese norte, el proyecto con enfoque de restauración de paisajes forestales, lidera la transformación para lograr ese objetivo.

TAMBIEN TE PUEDE INTERESAR