Esta página posee interpretación en lengua de señas Peruana, solo haga click sobre el icono de las manos y espere unos segundos

Notas de Prensa

GANADEROS YA PUEDEN ACCEDER A SEMEN FRESCO EN LA GRANJA DE CALZADA
Publicado por: MARTIN GUSTAVO VARGAS BARRERA
Fecha publicación : 15-01-2020
Foto
La revolución productiva viene pisando el acelerador en la granja de Calzada, el laboratorio genético de la región. Como una muestra de que todo marcha viento en popa, el coordinador del proyecto ganadero regional, Roberto Diaz, confirmó que ya se encuentra a disposición de los ganaderos regionales, semen fresco para inseminación.

El servicio tiene un costo simbólico de 10 soles y para acceder basta con acercarse a la granja de Calzada junto con el especialista que supervisará la inseminación. Diaz Navarro invitó a los ganaderos regionales a sumarse a este proceso que por el momento incluye tres razas: holstein, girolando y brown swiss. Sin embargo, siendo el objetivo del banco de semen mejorar la ganadería de toda la región, se tiene proyectado incorporar las razas fleckvieh, brahman, gyr lechero y anyou.

La recolección consiste en extraer semen del toro en una vagina artificial, obteniendo semen fresco y congelado. En una sesión de trabajo de un toro joven, por ejemplo, se realizan dos montas con 200 servicios. En un toro adulto se sube a 400 servicios.

“Además del servicio de banco de semen, estamos enfocados en capacitar a técnicos. Pero no lo haremos pensando que el número de participantes determina el éxito de la sesión. Aquí vamos a hacer prevalecer los resultados y la calidad. Nuestros cursos para sacar especialistas serán paquetes pequeños de 10 vacantes con 5 tutores. Cada tutor tendrá dos aspirantes. Lo otro solo son charlas”, sentenció Diaz.

Recordó que la granja de Calzada ya cuenta con 100 terneras girolando, 100 ovejas pelibuey, 6 toros, ovejas dorper y que pronto llegaran 50 vientres de brangus para la especialización en ganado para carne.

En ese norte, la misión del proyecto no solo es mejorar genéticamente la ganadería, sino ayudar a parar la deforestación, maximizando producción en menos terreno. El ganado se tiene que alimentar con maíz chala. Subrayó que había que olvidarse del pasto o del forraje que no sustenta.

“Actualmente en 3 hectáreas se produce máximo 30 litros de leche. Tenemos que llegar a producir 100 litros por hectárea con un sistema semi intensivo de 56 vacunos por hectárea. Hay que cambiar el modelo de producción”, sentenció Diaz.

TAMBIEN TE PUEDE INTERESAR