Esta página posee interpretación en lengua de señas Peruana, solo haga click sobre el icono de las manos y espere unos segundos

Notas de Prensa

SAN MARTÍN LIDERA PRODUCCIÓN NACIONAL DE CAFÉ, CACAO, ARROZ Y PLÁTANO
Publicado por: MARTIN GUSTAVO VARGAS BARRERA
Fecha publicación : 14-09-2020
Foto
La producción agrícola de San Martín no se detuvo a pesar de la presencia del COVID 19 en el país, muy por el contrario continua siendo la mayor productora de café, cacao, arroz y plátano, precisó el gobernador regional Pedro Bogarín Vargas, durante su exposición en la primera Audiencia Pública de Rendición de Cuentas.

"No lo decimos nosotros, este informe procede de la Dirección de Estadística Agraria y la Dirección General de Seguimiento Evaluación y Políticas del Ministerio de Agricultura y Riego. Entre enero y junio la producción de café alcanzó 71 mil 724 toneladas; cacao, 30 mil 131 toneladas; arroz, 465 mil 576 toneladas y plátano 192 mil 161 toneladas. Además tenemos productos de altísima producción y calidad como palma aceitera, maíz y cítricos", puntualizó, Bogarín Vargas.

En el mismo informe se precisa que gracias a esta producción, San Martín está entre las primeras en crecimiento del Producto Bruto Interno (PBI) agrícola de enero a junio del 2020, con un 5.3% equivalente a 59 millones de soles más, respecto al mismo periodo del 2019, ubicándose a nivel nacional en el segundo lugar de crecimiento del PBI agrícola con mil 158 millones, solo detrás de La Libertad que muestra mil 434 millones de soles.

Al respecto, Daniel Vásquez Cenepo, gerente de Desarrollo Económico del Gobierno Regional de San Martín, manifestó que con el impulso que se le viene dando a los proyectos productivos, ganadería y acuicultura, la estadística seguirá en crecimiento y se debe seguir promoviendo el crecimiento en otros rubros para mejorar el índice de competitividad.

En ese sentido, resaltó que pese a que el Ministerio de Economía aún no aprueba el plan de reactivación económica de San Martín, se viene trabajando con recursos propios y de la mano con los productores, brindándoles capacitación y acompañamiento técnico. La instalación de parcelas demostrativas, sistemas de riego tecnificado, módulos de post cosecha y articulación comercial al mercado nacional e internacional, es parte de lo avanzado.

TAMBIEN TE PUEDE INTERESAR