Moyobamba, jueves 30 de marzo del 2017
"Año del Buen Servicio al Ciudadano"
Baner Transparencia Estándar

GERENTE DEL GORESAM, VITILIO CALONGE GARCÍA, PRECISA QUE SAN MARTÍN LIDERA PAGO DE LA DEUDA SOCIAL A NIVEL DE LA AMAZONÍA Y OCUPA UNO DE LOS PRIMEROS LUGARES A NIVEL NACIONAL.


imagen noticia
TAMBIÉN AFIRMA QUE LEY DE PRESUPUESTO IMPEDÍA OTORGAR UN CÉNTIMO MÁS DE SALDOS PRESUPUESTALES AL PAGO DE LA DEUDA SOCIAL.

El Gerente General del Goresam, Vitilio Calonge García, resaltó el nivel de eficiencia del gobierno regional de San Martín en el tema de la deuda social, con una ejecución del 100% equivalente al porcentaje máximo del 5% del presupuesto destinado por ley además del saldo presupuestal del 2016 destinado para el efecto. El resultado lo convierte en el mejor de la amazonia en ese rubro y uno de los 3 primeros a nivel nacional, al lado de Ica y Pasco, precisó.

San Martín devengó para el pago de la deuda social priorizada por sentencia judicial 7 millones 156 mil 971. Calonge García informó que si solamente se hubiera destinado el 3% establecido como porcentaje mínimo por la Ley de Presupuesto se hubieran abonado apenas 817 mil 465 soles y sí solo se hubiera “cumplido con el máximo permitido por la Ley 30372 (5%) se hubieran asignado para el 2016 un millón 362 mil 441 soles, no obstante gracias a la decisión política del gobernador Noriega se han devengado más de 7 millones”, enfatizó.

La autoridad regional refirió que toda esta información la puede encontrar “todo ciudadano en el portal de Transparencia del Ministerio de Economía y Finanzas”. El gerente general del Goresam desmintió la versión que circula en las redes sociales “que se ha devuelto dinero al Tesoro Público que pudo usarse para el pago de la deuda social”.

Vitilio Calonge explicó que las normas que autorizan transferencia de recursos señalan expresamente que los montos establecidos no podrán ser transferidos ni utilizados “bajo responsabilidad a fines distintos para los cuales fueron transferidos”, añadiendo que “en consecuencia hubiera sido imposible asignarlos al pago de la deuda social”.

Confirman que hubo consulta al MEF
Por su parte, la gerente regional de planeamiento y presupuesto, Silvia Vargas Mejía, confirmó que con fecha 7 de diciembre del 2016 dirigió el oficio No. 1640-2016. GRSM/GRPyP al Director General de Presupuesto Público del Ministerio de Economía y Finanzas, Rodolfo Acuña Namihas, solicitándole autorización “a fin de poder habilitar recursos a la genérica 2.5 para el pago de sentencias en calidad de cosa juzgada”. El pedido se hizo en función del artículo 9 de la Ley 30372 Ley de Presupuesto público para el año fiscal 2016.

“La respuesta del Director General encargado Armando Calderón Valenzuela fue la siguiente: no autorizar dicha habilitación de recursos”, recordando que las transferencias de fondos públicos al Cafae y su ejecución se rigen por las normas establecidas en la octava disposición transitoria de la ley 28411 lo que significa en consecuencia que los 4 millones 25 mil, 951 soles del CAFAE y lo correspondiente a programas presupuestales no podían ser utilizados para la deuda social, advirtió Vargas Mejía.

En cuanto a los 6 millones señalados por algunos dirigentes magisteriales como servicios de mantenimiento, acondicionamiento, reparaciones y repuestos y que habrían revertido al tesoro público, precisó que en base a Ley de Presupuesto serán devueltos para el mismo rubro “y no se perderán”, de acuerdo a lo señalado por las leyes de presupuesto del 2016 y 2017, agregando incluso que el monto es menor y precisando que tampoco hubieran podido utilizarse para deuda social.

Finalmente se confirmó que la próxima semana se convocará a una asamblea informativa a la que se invitará a dos delegados por cada uno de los gremios representativos del sector administrativo con los que hay deuda social pendiente, así como representantes de las Apafas para darle información pormenorizada y transparente “que eviten confusiones o tergiversaciones y se aclaren todas las dudas e interrogantes respecto de lo pagado por concepto de priorización de sentencias judicial con carácter de cosa juzgada (deuda social).

Moyobamba, jueves 05 de enero de 2017.

¡Síguenos AL INSTANTE en Facebook: Gobierno Regional San Martin y Twitter como: regionsanmartin!
Responsable del Acceso a la Información Pública (e)
Responsable de Actualización del Portal Institucional (e)

MARIA ELENA VIDAL SENADOR
R.E.R. N° 646-2015-GRSM/GR
Horario de Atención
7:30am - 1.00pm y 2:30pm - 5:00pm
Teléfonos: (042) 563990 / (042) 564100
webmaster@regionsanmartin.gob.pe
Gobierno Regional de San Martín - Calle Aeropuerto Nº 150 - Barrio de Lluyllucucha, Moyobamba | Dpto. de San Martín - Perú
RUC: 20531375808 | © 2004-2016
|