Moyobamba, viernes 23 de junio del 2017
"Año del Buen Servicio al Ciudadano"
Baner Transparencia Estándar

ARTICULAN ESFUERZOS PARA REGLAMENTAR Y FORMALIZAR ZONAS DE AGROBIODIVERSIDAD EN SAN MARTÍN


imagen noticia
Iniciativa liderada por el Gobierno Regional de San Martín, permitirá el reconocimiento oficial por parte del MINAGRI a través del INIA de las Zonas de agrobiodiversidad.

Representantes de la Dirección Regional de Agricultura San Martín unidad ejecutora del Goresam, Consejo Étnico de Pueblos Kechuas de la Amazonía-CEPKA-, Centro para la Biodiversidad y Espiritualidad Andina Waman Wasi, la Asociación Rural Amazónica Choba Choba, y la sub región Bajo Mayo Tarapoto el pasado fin de semana sostuvieron una reunión de trabajo con la finalidad de articular esfuerzos para impulsar la implementación del Decreto Supremo N° 020-2016-MINAGRI, que aprueba el Reglamento sobre Formalización del Reconocimiento de las Zonas de Agrodiversidad orientadas a la conservación y uso sostenible de especies nativas cultivadas por parte de pueblos indígenas.

El reglamento en mención está enmarcada en la política regional agraria, que busca la disminución de la expansión de la frontera agrícola, incrementando la productividad mediante la diversificación productiva y sistemas agroforestales, con el fin de generar una economía baja en carbono, pilar fundamental de la marca San Martín.

En la reunión llevada a cabo en las instalaciones del Centro Waman Wasi ubicada en la provincia de Lamas, se trató temas referentes a la problemática de la pequeña agricultura en la región San Martín y los centros de origen de agrobiodiversidad, iniciativa que permitirá el reconocimiento oficial por parte del Ministerio de Agricultura y Riego-Minagri, a través del Instituto Nacional de Innovación Agraria-INIA de las Zonas de Agrodiversidad.

La Dirección Regional de Agricultura San Martín a través de la Dirección de Productividad Agraria socializará en su zona de jurisdicción (10 provincias de San Martín) con los Comités Técnicos Provinciales Agropecuarios Forestales la iniciativa acordada, teniendo en cuenta que la agrobiodiversidad, o diversidad agrícola, constituye una parte importante de la diversidad y engloba todos los elementos que interactúan en la producción agrícola: los espacios cultivados o utilizados para la creación de animales domésticos, las especies directa o indirectamente manejadas.

“Se trata, en suma, de primar los cultivos locales apostando por las variedades locales cultivadas mediante técnicas ecológicas, sin recurrir a transgénicos ni a las variedades de cultivos agrícolas que han colonizado la agricultura intensiva convencional. Sin duda, una interesante manera de cuidar nuestra salud y el planeta” expreso Neiser Bartra, responsable de la Dirección de Productividad Agraria de la Drasam.

San Martín, febrero de 2017.
Responsable del Acceso a la Información Pública (e)
Responsable de Actualización del Portal Institucional (e)

ROBERTO LÓPEZ CAHUAZA
R.E.R. N° 297-2017-GRSM/GR
Horario de Atención
7:30am - 1.00pm y 2:30pm - 5:00pm
Teléfonos: (042) 563990 / (042) 564100
webmaster@regionsanmartin.gob.pe
Gobierno Regional de San Martín - Calle Aeropuerto Nº 150 - Barrio de Lluyllucucha, Moyobamba | Dpto. de San Martín - Perú
RUC: 20531375808 | © 2004-2016
|